Incapacidad laboral

La tramitación para obtener la INCAPACIDAD PERMANENTE (IP), se puede realizar una vez finalizada la situación de Incapacidad Temporal (IT).

Este período de Incapacidad Temporal (IT), puede finalizar por los siguientes motivos:

  1. Por agotamiento del plazo máximo, de 12 meses o de 18 meses con prórroga.
  2. Por recibir el alta médica, tras la curación o mejoría de la enfermedad.
  3. Por haber sido denegada la Incapacidad Permanente, tras valoración del tribunal médico.

La INCAPACIDAD PERMANENENTE

Está regulada en la vigente Ley General de Seguridad Social y contempla cuatro grados: Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente total para la profesión habitual, Incapacidad Permanente Absoluta para toda profesión u oficio y Gran Invalidez.

En el caso de trabajadores (funcionarios públicos ) incluidos en MUFACE el régimen jurídico aplicable es diferente a lo anterior, contemplándose exclusivamente la denominada Jubilación por Incapacidad Permanente.

El proceso para reclamar una incapacidad permanente

Toda persona que bien por enfermedad común, por enfermedad profesional, por accidente o accidente laboral se encuentre incapacitada para realizar su trabajo, tiene derecho inicialmente a permanecer en situación de Incapacidad Temporal (IT)

Esta situación de IT tiene una duración máxima de 12 o 18 meses. Una vez trascurrido este tiempo, si el trabajador continua incapacitado para incorporarse a su trabajo, nos situamos en el ambito de la INCAPACIDAD PERMANENTE (IP).

Este es el momento de realizar una solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), reclamando el reconocimiento y la pensión correspondiente por INCAPACIDAD PERMANENTE (IP), en el grado que corresponda: Incapacidad Permanente Parcial (IPP), Incapacidad Permanente Total (IPT), Incapacidad Permanente Absoluta (IPA).

En caso de ser denegado este reconocimiento por la Seguridad Social, se podrá recurrir la INCAPACIDAD PERMANENTE denegada e interponer escrito de Reclamación Previa frente al INSS.

Si vuelven a denegarla, el siguiente paso es realizar una Demanda Judicial. Si esta demanda es estimada, el trabajador recibirá las pensiones por Incapacidad Permanente, conforme al grado que le haya sido reconocido.

Grados de incapacidad permanente

Incapacidad Permanente Parcial

33% limitación para trabajo habitual.

Incapacidad Permanente Total

100% limitación para su trabajo habitual.

Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad para todos los trabajos.

Gran Invalidez

Necesita asistencia de otra persona.

¿Qué hacer en estos casos?

Si es uno de los afectados por INCAPACIDAD LABORAL, NO LO DUDE, pase por nuestro despacho antes de firmar ningún documento.

¡SE LO PONEMOS FÁCIL! Contacte con nosotros y resuelva sus dudas. Le pasaremos directamente con un abogado que atenderá su caso.

En SOS ABOGADOS ofrecemos la mejor solución a su problema, mediante una atención personalizada a cada uno de nuestros clientes. Nuestra experiencia y nuestro trabajo nos avalan.

*CONSULTA, VIABILIDAD Y PRESUPUESTO DE FORMA TOTALMENTE ONLINE Y GRATUITA.