El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el pasado 16 de julio de 2020 dictó sentencia a favor de los consumidores: el banco deberá devolver a los clientes los gastos declarados como abusivos y cobrados indebidamente, salvo que la ley nacional prevea lo contrario.

Han sido muchos los afectado por las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios, pero, finalmente el TJUE les ha dado la razón: los bancos deberán devolver a los clientes todos los gastos, salvo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En la sentencia se aclara lo siguiente:

  • Los gastos de la hipoteca han de ser devueltos al consumidor en su totalidad, siempre que se traten de cláusulas abusivas, salvo que Derecho Nacional imponga el pago de la totalidad o de una parte de los mismos.
  • En lo que respecta a la comisión de apertura que solía estar incluida en el coste total de un préstamo hipotecario, esto no significa que sea una prestación esencial del mismo. Por ello, en estos casos, los jueces a la hora de emitir un juicio justo, deberán asegurarse si dicha comisión responde a servicios que realmente han sido prestados al cliente y por tanto conllevarían un gasto para el cliente. En caso contrario, cuando esta comisión no haya sido explicada con claridad y transparencia al consumidor y no esté perfectamente justificada se deberá declarar nula.
  • En referencia a las costas procesales que puedan generar estos trámites, la directiva se opone a que el consumidor cargue con una parte de las mismas si se decidiera no reintegrársele la totalidad de los gastos, y habiendo sido declarada nula la cláusula. Es por esto que podría vulnerar los derechos de los consumidores al suponer un obstáculo el que tuviera que cargar con los gastos que se pudieran generar.

A partir de ahora, los consumidores podrán iniciar las acciones legales gracias a esta sentencia que castiga el abuso de la banca ante los consumidores, y que supone una nueva línea de acción que elimina la desprotección de todos los ciudadanos de la Unión ante las cláusulas sorpresivas.

Si quieres hacerlo cuanto antes, en SOS Abogados estamos dispuestos a ayudarte. No dudes en consultarnos llamando al 923 266 885 o escribiendo a info@sosabogados.com. Estamos en Plaza de la Fuente, 14.

Os recordamos que la primera consulta online es gratuita.