El albacea es una de las figuras presentes en el Derecho Sucesorio (dentro del Derecho Civil), y es el encargado de la gestión y administración de un patrimonio heredado. La elección de esta persona -o personas- puede evitar la mala gestión del patrimonio, conflictos y se encargará de que se cumpla la última voluntad del testador tras su fallecimiento.

En este artículo te explicamos en qué consiste esta figura, sus funciones y las obligaciones que le corresponden.

¿Qué es un albacea o albacea testamentario?

La figura de albacea es un cargo designado por el testador para gestionar y administrar su patrimonio. Debe de ser un cargo de confianza del testador y resulta muy útil para evitar conflictos entre los integrantes de la familia y garantizar que se cumple la última voluntad del testador. El único requisito es que debe ser una persona mayor de edad, tal y como exige el artículo 893 del Código Civil, que se asegure de velar por la seguridad del patrimonio en herencia.

Hay que remarcar que es un cargo voluntario y que no en todas las sucesiones existe esta figura. Es decir, el testador puede designar un albacea y, aun así, si el designado no desea ese cargo puede denegar la propuesta. Por lo que es voluntad de las dos partes (testador y designado) que exista o no esta figura; una parte por designar el cargo y la otra por aceptarlo.

¿Qué tipos de albaceas existen?

Antes de explicar cuáles son las funciones del albacea, es importante introducir los dos tipos de albacea que existen, los cuales difieren en las funciones que se le encargan.

  • Albacea particular. Este cargo se nombra con el objetivo de cumplir un número expreso de funciones que el testador le ha encargado o las facultades legales propias del albacea expresas en los artículos 902 y 903 del Código Civil.
  • Albacea universal. En este caso, el albacea cuenta con todas las facultades propias del cargo para que cumpla y ejecute la voluntad del testador.

Estos serán nombrados mancomunada, sucesiva o solidariamente, es decir, cuando existe más de un albacea, aquellos que actúan de forma conjunta, en orden de preferencia según dicte el testador, o actuando en nombre y compromiso de todos los demás, respectivamente.

Ahora bien, existe otra figura muy importante dentro del derecho sucesorio: el contador-partidor. Es una tercera persona implicada en el proceso de sucesión. En este caso, sus facultades son las de determinar el valor de los bienes hereditarios, así como la distribución de los mismos entre los distintos herederos y su regulación se encuentra en el artículo 1057 del Código Civil. Además, también puede ser nombrado por los herederos si no lo hubiese designado el testador y estos lo requiriesen.

Las funciones del albacea

Como ya se ha mencionado, las funciones del albacea vendrán condicionadas por su tipología. Si el albacea es particular, las funciones serán aquellas que el testador haya determinado. Sin embargo, y por tener que cumplir con todas ellas, las funciones del albacea universal vienen determinadas por Ley y son las siguientes:

  • Se hará cargo del entierro y funeral del testador con arreglo a lo dispuesto en el testamento y de acuerdo a las costumbres si no hubiese nada expreso.
  • Confirmará la validez del testamento.
  • Conservará y velará por la seguridad del patrimonio de la herencia.
  • Se encargará de cumplir total y eficazmente con las disposiciones testamentarias representadas por la última voluntad del testador.
  • Pagará el legado.
  • Se asegurará de que se haga un inventario de bienes con la presencia de herederos y demás personas interesadas.

Por último, el albacea cobra gran importancia cuando el heredero es menor de edad, ya que será quien administre sus bienes hasta que éste, al menos, cumpla la mayoría de edad. Generalmente, se le otorgará el cargo a quien corresponda la tutela, aunque puede ser un abogado, notario o persona ajena a la familia, pero de confianza, conocida y capacitada para desempeñar estas funciones.

Si estas buscando asistencia en Derecho Sucesorio, en SOS Abogados contamos con los mejores especialistas. Te ayudaremos en todo lo referente a las herencias, herederos, testamentos, cobro de deudas heredadas y la gestión y administración del patrimonio. Si necesitas nuestra ayuda o tienes alguna duda… ¡Ponte en contacto con nosotros!