Muchas personas desconocen que, si sufren un accidente en la vía pública y sufren daños, pueden reclamar una indemnización. Como ejemplos de daños por accidentes en la vía pública podemos señalar los sufridos por los provocados por caídas en la vía pública por mal estado del pavimento, el desprendimiento de la base de un alcantarillado, ante caídas de señales, baldosas, o incluso a causa de las caídas de raíces de los árboles.

Causas más habituales de accidentes en la vía pública

Socavones

Es habitual encontrarse hundimientos de mayor o menor dimensión en las calles de una ciudad. Un socavón de cierta entidad puede provocar un accidente en la vía pública grave.

Pavimentos en mal estado

Baldosas rotas o deterioradas pueden provocar también daños importantes por accidente en la vía pública.

Suelos resbaladizos

La presencia de hojas húmedas por la lluvia o nieve en la vía pública pueden provocar resbalones muy peligrosos, pudiendo originar fracturas graves en la caída.

Caídas de señales o árboles

Días de viento o tormenta fuerte pueden provocar que árboles o señales que no estén convenientemente sujetas o aseguradas caigan sobre los viandantes provocando lesiones de consideración.

Rejillas y alcantarillas levantadas o en mal estado

Las rejillas o alcantarillas presentes en nuestras calles pueden provocar accidentes graves por caída en la vía pública, al encontrarse levantadas o en mal estado de conservación.

Requisitos para poder llevar a cabo la reclamación

Para que estas demandas de reclamación por accidentes en la vía pública tengan posibilidades de ser evaluadas y admitidas, se deben cumplir tres requisitos:

  1. El daño debe ser real, evaluable económicamente e individualizado.
  2. Tiene que existir una relación directa causa-efecto entre la actividad administrativa y el daño.
  3. El daño debe ser consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, salvo que se deba a una causa de fuerza mayor.

Qué hacer en caso de accidente en la vía pública

Cuando una persona sufre un accidente en la vía pública estos son los pasos que debería seguir en su proceso de reclamación.

En primer lugar, hay que ponerse en contacto con la Guardia Civil o Policía Local para que realicen un informe con las causas del accidente. Para llevar a cabo la reclamación de una indemnización es preciso que haya pruebas como fotografías, testigos o un informe médico de lesiones.

Una vez que hayamos recopilado todas las pruebas posibles, y con los respectivos informes policiales y médicos, se procederá a establecer responsabilidades.

Para reclamar una indemnización por accidente en la vía pública, lo más aconsejable es contar con un abogado especialista en accidentes en la vía pública que nos asesoré de los pasos a seguir para conseguir la indemnización por las lesiones ocasionadas.

Procedimiento de reclamación por daños y perjuicios

Los accidentes en la vía pública no se reclaman por vía civil, como ocurre con los casos de accidentes de tráfico o las caídas en espacios cerrados.

Se habla de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, recogida en el artículo 139 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece el derecho de los particulares a recibir una indemnización de la Administración cuando sufren lesiones y daños que derivan del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, y siempre que no se trate de una causa de fuerza mayor.

Plazo de reclamación por accidente en la vía pública

El plazo para exigir una indemnización de un daño causado por la Administración Pública, como la reclamación por caída en la vía pública, prescribe al año de producirse el incidente o de manifestarse sus efectos. Es decir, en el caso de una caída en la vía pública será desde la expedición del alta médica y determinación de secuelas. Este plazo queda recogido en el artículo 67.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas:

“Los interesados sólo podrán solicitar el inicio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial, cuando no haya prescrito su derecho a reclamar. El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.”

En SOS Abogados te podemos ayudar a reclamar una indemnización por accidente en la vía pública, y a que los tramites con la administración no sean un obstáculo para obtener lo que te corresponde. Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.